-- language switcher -->
La tenosinovitis de los peroneos se caracteriza por el dolor en la parte externa del tobillo, justo por detrás del maléolo (hueso prominente del tobillo) al realizar actividades incluso al caminar. Esta lesión es una inflamación de la vaina que recubre los tendones de la musculatura peronea. Se suele inflamar por el sobreuso o sobrecarga que sufren los músculos peroneos, ya sea por una actividad excesiva, desviación del talón o el uso de calzado inadecuado.
Los músculos peroneos están situados en la cara lateral de la pantorrilla y se dividen en dos: el músculo peroneo largo y el músculo peroneo corto. Los tendones de esta musculatura recorren la cara lateral del tobillo pasando por detrás del maléolo del peroné para terminar insertándose en la base del quinto dedo del pie (peroneo corto) y en la planta del pie en la base del primer dedo y primera cuña (peroneo largo).
La principal función es mover el pie en dirección lateral y aportar estabilidad al tobillo. Estos tendones están recubiertos por una capa llamada vaina que protege los tendones al deslizarse y realizar las contracciones musculares. En el caso de esta lesión las vainas se inflaman por el movimiento repetido y el sobreuso de la musculatura provocando dolor en la cara lateral del tobillo.
En 2 minutos puedes evaluar tus síntomas con nuestra tecnología para saber la causa de tu dolor.
Para aliviar los síntomas sigue los siguientes consejos:
La tenosinovitis de los peroneos tiene diferentes tratamientos dependiendo de su gravedad. En el caso de esta patología el tratamiento conservador suele dar muy buenos resultados. Si este tratamiento se combina con la fisioterapia aún se consiguen mejores resultados y en menor tiempo.
Por un lado, la fisioterapia puede ayudar a determinar la causa de la lesión y así evitar que la vaina se siga inflamando. Por otro lado, mediante diferentes técnicas puede ayudar a relajar la musculatura y quitar tensión al tendón para reducir la inflamación. Además, el fisioterapeuta puede enseñar ejercicios de reeducación y fortalecimiento para poder evitar futuras recidivas. Para ello, es necesario contactar con fisioterapeutas expertos los cuales evaluarán la situación y determinarán el procedimiento a seguir: