<-- language switcher -->

Dolor de pecho

El dolor en el pecho suele ser una de las dolencias que suelen causar mayor inquietud entre quienes lo padecen, dada la zona en la que se sufre. Sin embargo, más allá del vínculo entre estos dolores y los problemas cardiovasculares, existen algunas condiciones o lesiones óseas o musculares que pueden ser también causantes de la dolencia.

Dolor de pecho
Saltar a sección

¿Qué es el dolor de pecho?

Quienes han experimentado un dolor en el pecho a menudo pueden encontrar varias sensaciones, no obstante, en general un dolor en el tórax se puede describir como un malestar al nivel de pecho, por lo general acompañado con una sensación punzante que puede ser leve o aguda. Puede suceder que el dolor irradie desde la zona del tórax hasta el cuello e incluso el área de los hombros.

Como hemos dicho en la introducción, el dolor de pecho no siempre es sinónimo de una enfermedad cardiovascular subyacente. Puede también estar relacionado con traumatismos, levantamiento de cargas, o patologías como la fisura costal, el dolor miofascial del serrato anterior o el dolor miofascial del intercostal por dar algunos ejemplos.

El área del tórax se constituye de un conjunto de estructuras musculares entre los que destacan los pectorales y los intercostales, varias estructuras óseas; costillas y vertebras, entre otros. El tórax es en sí el área externa de la caja torácica, y tiene la importante función de brindar protección a órganos vitales tales como los pulmones y el corazón.

Síntomas


Los síntomas del dolor de pierna pueden variar levemente, dependiendo del tipo de dolor que se padezca y el motivo por el cual haya sufrido dicho dolor. Los más frecuentes incluyen:

Frecuente

Dolor palpitante

El dolor en el pecho con origen muscular a menudo viene acompañado con palpitaciones.

Frecuente

Sensación de ardor

Además del dolor puede experimentarse una sensación quemante o de ardor en la zona del dolor.

Frecuente

Dolor zonal

El dolor puede estar localizado en una zona específica del pecho o por el contrario irradiarse hacia otras áreas.

Posible

Presencia de hematomas

Si el dolor resulta de un impacto o golpe la presencia de vasos sanguíneos rotos evidenciará un hematoma.

Posible

Dolor relacionado con las inhalaciones

El dolor puede verse agudizado cuando la persona inhala profundamente o de manera brusca.

Causas

Cualquier lesión que pueda producir un daño leve o severo sobre cualquiera de las estructuras del tórax, va a derivar en la aparición de dolor en el pecho.

Causa

Lesiones musculares

Cuando se presenta una lesión a nivel muscular o si existe un determinado nivel de tensión muscular, en ocasiones el dolor que puede estar localizado alrededor del tórax puede irradiar hacia un área del pecho que puede preocuparte, especialmente cuando estás en movimiento.

Causa

Fracturas

Especialmente cuando se trata de fractura de costillas. Cuando una costilla se fractura, puede aparecer dolor en el tórax, también pueden evidenciarse dolores costales, y su intensidad dependerá de cuán grave sea la fractura y cuán avanzada esté.

Causa

Costocondritis

La costocondritis es la inflamación del cartílago responsable de conectar a una de las costillas al esternón. Esto puede producir dolor, mismo que se agudiza al respirar o toser.

Causa

Afecciones de origen muscular

A nivel muscular también pueden presentarse ciertos problemas que pueden derivar en dolor. Tal es el caso de la fibromialgia, que produce sensibilidad y dolor muscular generalizado y que puede localizarse en el área del pecho.

Tipos de Dolor de pierna

  • Dolor de muslo: El dolor de muslo es originado principalmente por adoptar la misma postura durante tiempos prolongados, contracciones musculares y problemas circulatorios. Junto con el dolor de pantorrilla, el dolor de muslo es otro tipo frecuente de dolor de pierna, especialmente porque en la actualidad las personas han adoptado el teletrabajo, que les obliga a permanecer sentadas por horas.
  • Dolor de rodilla: Este tipo de dolor de pierna se origina principalmente como consecuencia de una lesión, ya que la rodilla es la estructura de la pierna que soporta el peso de todo nuestro cuerpo. Por eso, el dolor de rodilla es una de las razones por las cuales las personas con dolor de pierna acuden al médico. Las articulaciones que se encuentran presentes en nuestras rodillas pueden sufrir daños al hacer un movimiento brusco, al forzarlas o al soportar altas cargas. Hay casos de lesiones leves y lesiones graves, pero la valoración siempre debe ser realizada por un profesional en el área.
  • Dolor de pantorrilla: El dolor de pantorrilla es el dolor de pierna más común en la actualidad, ya que este músculo es uno de los que más utilizamos diariamente. La pantorrilla nos permite caminar y correr, por lo que un dolor de este tipo puede afectar nuestra rutina. Entre los síntomas más comunes destaca el dolor de pantorrilla al caminar o al correr, el cual normalmente se origina como consecuencia de una contracción. Igualmente, este dolor también puede originarse al despertar, siendo causado normalmente por una tendinopatía del tendón de Aquiles. Finalmente, en aquellos casos donde se presenta dolor de pantorrilla cuando estamos en reposo, la causa principal son problemas circulatorios o várices.
Diagnóstico

¿Cómo puedo saber qué tipo de dolor de pecho tengo?

Un buen diagnóstico es determinante para poder aplicar el tratamiento correcto y así conseguir una recuperación al 100%. Para ello, mediante la tecnología existente hoy en día, el diagnóstico de las lesiones cada vez es más preciso ofreciendo un tratamiento de mejor calidad. Puedes hacer uso de esta herramienta para evaluar tus síntomas y descubrir tu lesión.

Aurya diagnosis
Evalúa tus síntomas
Aurya diagnosis
Technology by
logo
Empezar
Technology by
logo
Tratamiento

Tratamiento del dolor de pierna

El dolor en el pecho es en general un problema que si bien puede producir preocupación en un primer momento, tiende a tener una excelente expectativa de recuperación cuando se trata de dolores de origen músculo esquelético.

El tiempo que demores en recuperarte dependerá de la gravedad de la lesión que lo origine, por lo que resulta idóneo comenzar un tratamiento rápidamente. Igualmente, aquí tienes algunos consejos que pueden ayudarte.

consejo reposo

Reposo

En cualquier proceso de recuperación el reposo resulta fundamental. Evita realizar actividades que puedan perjudicar tu condición y en su lugar opta por tareas que no requieran de un excesivo esfuerzo físico.

consejo aplica compresas frías y calientes

Aplica compresas frías y calientes

Las compresas son ideales para favorecer la recuperación y el hecho de que estas consten de diferentes temperaturas tiene su razón de ser. Las compresas frías son necesarias para reducir la inflamación resultante de la lesión. Estas deben ser aplicadas las primeras 72 horas después de la aparición del dolor. Por su parte, las compresas calientes se emplean para promover la llegada de sangre a la zona, cargada de nutrientes y oxígeno.

consejo obtén alivio con antiinflamatorios

Obtén alivio con antiinflamatorios

Tu médico puede recetarte antiinflamatorios que te ayudarán a aliviar los síntomas relacionados con la lesión que te produce dolor. Recuerda que es vital evitar la automedicación.

consejo evitar generar más dolor

Generar más dolor

Si hay ciertas posiciones o acciones (como respirar rápidamente, o inhalar profundo) que te producen dolor, procura evitarlas, al menos durante los primeros días.

consejo evita seguir con las actividades que pudieron originar la lesión

Seguir con las actividades que pudieron originar la lesión

Evita a toda costa volver a las actividades de riesgo, especialmente durante la fase de recuperación. Lo ideal es que guardes reposo durante este período de tiempo.

FIsioterapia

Beneficios de la fisioterapia

El dolor en el pecho con raíz músculo esquelética por lo general cuenta con una excelente recuperación, aunque esta puede variar y el dolor puede tener una duración más o menos extensa, todo esto va de la mano con el tipo de lesión y la rapidez con la que acudas al tratamiento. Algunas técnicas que pueden ser ideales para ti son:

beneficio el ejercicio terapéutico

El ejercicio terapéutico

beneficio estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS)

Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS)

Técnicas de movilización activa (técnicas de respiración, manipulación pasiva asistida, ejercicios de estiramiento) y pasiva (terapia manual, etcétera)

Técnicas de movilización activa (técnicas de respiración, manipulación pasiva asistida, ejercicios de estiramiento) y pasiva (terapia manual, etcétera)

beneficio terapia de ultrasonido

Terapia de ultrasonido

beneficio acupuntura

Acupuntura

<-- language switcher -->