-- language switcher -->
La cintilla iliotibial es el tendón largo del músculo tensor de la fascia lata que se inserta en el cóndilo lateral de la tibia (Tubérculo de Gerdy).
En los casos del síndrome de la cintilla iliotibial al realizar la flexo-extensión de rodilla esta cintilla roza de manera repetida con el cóndilo femoral externo produciendo una inflamación de la cintilla. Este roce repetitivo produce dolor y sensación de quemazón al realizar actividades que impliquen flexo-extensiones de rodilla como correr.
En 2 minutos puedes evaluar tus síntomas con nuestra tecnología para saber la causa de tu dolor.
Para aliviar los síntomas sigue los siguientes consejos:
Como se ha mencionado anteriormente el síndrome de la cintilla iliotibial es una lesión que si se trata en sus fases iniciales suele responder muy bien, pero si se deja pasar el tiempo el cuadro clínico empeora y es difícil tratarlo con un tratamiento conservador. Por ello, si sospechamos que podemos tener esta lesión es recomendable consultar con fisioterapeutas expertos los cuales evaluarán el caso y realizarán el tratamiento correspondiente.
Este tratamiento, aunque suele ser específico en cada caso en la primera fase se centra en aliviar el dolor y bajar la inflamación. En la segunda fase busca la causa de la lesión, ya sea una alteración biomecánica, entrenamiento de alta carga, etc. Por último, se realizan los ejercicios de fortalecimiento y reeducación funcional para que los músculos actúen correctamente durante la carrera. Además, los fisioterapeutas te proporcionarán las pautas a seguir y los hábitos de vida a cambiar para evitar futuras recidivas.