<-- language switcher -->

Tenosinovitis del Tibial Posterior

La tenosinovitis del tibial posterior se caracteriza por el dolor en la parte medial del tobillo, justo por detrás del maléolo (hueso prominente del tobillo) al realizar actividades incluso al caminar. Esta lesión es una inflamación de la vaina que recubre el tendón del músculo tibial posterior. Se suele inflamar por el sobreuso o sobrecarga que sufren el músculo, ya sea por una actividad excesiva, desviación del talón o el uso de calzado inadecuado.

Dolor de tobillo, tenosinovitis del tibial posterior
Saltar a sección

¿Qué es la tenosinovitis del tibial posterior?

El músculo tibial posterior como su nombre indica se sitúa en la parte posterior de la pantorrilla. Su principal función es mover el pie en dirección medial y realizar una flexión plantar (ponerse de puntillas).

Este tendón está recubierto por una capa llamada vaina que protege los tendones al deslizarse y realizar las contracciones musculares. En el caso de la tenosinovitis las vainas se inflaman por el movimiento repetido y el sobreuso de la musculatura provocando dolor en la cara medial del tobillo.

Síntomas

Frecuente

Dolor en la parte media del tobillo

En un inicio el dolor se presenta al realizar actividad, pero con el tiempo puede empezar a doler al realizar actividades de la vida diaria como subir escaleras o caminar, pudiendo llegar a doler hasta en reposo.

Frecuente

Dolor al movimiento

El paciente refiere dolor al realizar movimientos con el tobillo, sobre todo aquellos movimientos que impliquen un movimiento lateral del pie.

Frecuente

Hinchazón

En las primeras fases puede aparecer una hinchazón en la parte posterior del tobillo justo a la altura del tendón.

Posible

Dolor a la palpación

El dolor se exacerba al palpar en la parte lateral del tobillo justo por detrás del maléolo del peroné.

Posible

Limitación del movimiento

Sensación de rigidez al realizar movimientos con el tobillo, además del dolor para realizar las actividades de la vida diaria.

Causas

Causa

Sobreuso

El sobreuso y los movimientos repetitivos del tobillo favorecen que la musculatura peronea se sobrecargue aplicando tensión a los tendones.

Causa

Actividad excesiva

El aumento de la carga de entrenamiento o la actividad sobre superficies irregulares facilita la sobrecarga de la musculatura y aumenta la tensión de los tendones.

Causa

Alteración biomecánica

Si existe alguna alteración de rigidez de tobillo, atrofia muscular, alineación inadecuada de tobillo, etc. favorece la tendinopatía del tendón Aquileo por la dirección de tracción del tendón.

Causa

Sobrepeso

El aumento del peso proporciona más presión sobre las articulaciones del miembro inferior, por lo que si existe alguna alteración o sobreuso de la rodilla el sobrepeso facilita la aparición de la tendinopatía.

Causa

Traumatismo

Un golpe o traumatismo directo sobre la parte posterior del tobillo puede provocar la inflamación del tendón de Aquiles.

Causa

Otras enfermedades

Las patologías que favorecen la degeneración tendinosa o las patologías inflamatorias como la artritis reumatoide.

Causa

Calzado inadecuado

Un calzado inadecuado como los zapatos de tacón favorecen el acortamiento de la musculatura posterior de la pantorrilla facilitando la aparición de la tendinopatía.

Diagnóstico

Evalúa tus síntomas

En 2 minutos puedes evaluar tus síntomas con nuestra tecnología para saber la causa de tu dolor.

Aurya diagnosis
Evalúa tus síntomas
Aurya diagnosis
Technology by
logo
Empezar
Prevalencia

Prevalencia y epidemiología

Mujer
Prevalencia en mujeres entre 20-40 años
20-40 años
Prevalencia en mujeres entre 40-60 años
40-60 años
Prevalencia en mujeres entre 60-80 años
60-80 años
Hombre
Prevalencia en hombres entre 20-40 años
20-40 años
Prevalencia en hombres entre 40-60 años
40-60 años
Prevalencia en hombres entre 60-80 años
60-80 años
Tratamiento

¿Cómo actuar ante el dolor?

Para aliviar los síntomas sigue los siguientes consejos:

consejo sobre reposo

Reposo

Es importante realizar reposo en la fase aguda de la lesión para disminuir el dolor y evitar que el tendón siga inflamándose por la actividad.

consejo sobre aplicación de frío y calor

Aplicación del frío y calor

La aplicación del frío en la zona de dolor (tendón) está indicada en la fase aguda para controlar la inflamación y disminuir el dolor. Una vez controlado el dolor y que la fase aguda ya ha pasado se puede aplicar calor en la musculatura implicada para relajarlo.

consejo sobre estiramientos

Estiramientos

Los estiramientos de la musculatura implicada están indicados para relajar la musculatura y disminuir la tensión que sufre el tendón.

consejo sobre automasajes

Automasajes

Los automasajes están indicados para relajar la musculatura implicada mediante una pelota o un foam roller sobre la parte posterior de la pantorrilla.

consejo sobre ejercicios

Ejercicios

En una fase aguda se recomienda realizar ejercicios isométricos para aliviar el dolor. Una vez que ya ha pasado la fase aguda es recomendable realizar ejercicio excéntrico para fortalecer el tendón y ayudar a recuperar sus propiedades.

consejo sobre gestos forzados

Los gestos forzados

Si se sospecha que podemos tener esta lesión es recomendable evitar los movimientos que impliquen mucha carga para el tendón correr o saltar.

consejo sobre actividades

Las actividades que agravan el dolor

Es importante evitar los movimientos que provoquen dolor, ya que estos movimientos pueden ayudar a inflamar más el tendón.

consejo sobre la carga de entrenamiento

La carga de entrenamiento

Esta lesión puede aparecer por un aumento de la carga de entrenamiento, por lo que es primordial si se empieza a notar los síntomas anteriormente mencionados regular la carga de entrenamiento.

FIsioterapia

Beneficios de la fisioterapia

La tenosinovitis del tibial posterior tiene diferentes tratamientos dependiendo de su gravedad. En el caso de esta patología el tratamiento conservador suele dar muy buenos resultados. Si este tratamiento se combina con la fisioterapia aún se consiguen mejores resultados y en menor tiempo.

Por un lado, la fisioterapia puede ayudar a determinar la causa de la lesión y así evitar que la vaina se siga inflamando. Por otro lado, mediante diferentes técnicas puede ayudar a relajar la musculatura y quitar tensión al tendón para reducir la inflamación. Además, el fisioterapeuta puede enseñar ejercicios de reeducación y fortalecimiento para poder evitar futuras recidivas. Para ello, es necesario contactar con fisioterapeutas expertos los cuales evaluarán la situación y determinarán el procedimiento a seguir:

consejo para alivar el dolor

Técnicas para aliviar y controlar el dolor

consejo sobre la liberación fascial

Técnicas de liberación fascial

consejo sobre técnicas de bombeo y tracción

Técnicas de bombeo y tracción

consejo sobre masaje

Masaje transverso profundo

consejo sobre EPI

Electrolisis Percutánea Intratisular (EPI)

consejo sobre electroterapia

Electroterapia

consejo sobre ejercicios de fortalecimiento

Ejercicios de fortalecimiento

consejo sobre ejercicios de reeducación propioceptiva

Ejercicios de reeducación propioceptiva

Tiempo de recuperación

28-35
Días
Con tratamiento de
logo
60
Días
Sin tratamiento

Patologías relacionadas

Dolor de tobillo, tenosinovitis de los peroneos
Tenosinovitis de los Peroneos
Esguince de tobillo
Esguince de tobillo
Tendinopatía del tendón de Aquiles
Tendinopatía del tendón de Aquiles
<-- language switcher -->