-- language switcher -->
El dolor miofascial de los erectores, también conocido como contractura muscular o punto gatillo, es una banda tensa del músculo que genera dolor al tocar, al mover o al estirar.
Los erectores de la columna están formados por tres músculos que se localizan a cada lado de la columna vertebral, desde la pelvis hasta la cabeza.
En todo el recorrido, estos tres músculos pueden sufrir una contractura muscular (punto gatillo), una banda tensa de un músculo producido por una alteración de las reacciones químicas que generan una contracción continua y una sobreactivación del músculo.
Los puntos gatillos pueden producir un dolor referido que es la percepción del dolor en otra zona diferente a la zona de la lesión, en el caso del punto gatillo de los erectores, el dolor puede referir hacia los glúteos aunque el dolor más característico es en la zona lumbar.
En 2 minutos puedes evaluar tus síntomas con nuestra tecnología para saber la causa de tu dolor.
Para aliviar los síntomas sigue los siguientes consejos:
En un punto gatillo de los erectores lumbares no solo hay una lesión de la musculatura, sino que las vértebras están implicadas, ya que pueden estar rotadas, hipomoviles, hipermoviles, etc. Por ello, se recomienda consultar a un fisioterapeuta para hacer una valoración y pautar un tratamiento personalizado. Las técnicas realizadas por los fisioterapeutas, te ayudarán en: