-- language switcher -->
La distensión muscular de los isquiotibiales también conocida como tirón muscular se caracteriza por una elongación de las fibras musculares. Esta lesión es muy prevalente en deportistas cuyo deporte requiera de aceleraciones, deceleraciones o cambios de dirección. Suele producirse por no realizar un calentamiento adecuado antes de empezar con la actividad o por realizar una actividad incorrectamente sobrecargando o sobreestirando el músculo.
La musculatura de los isquiotibiales está formada por tres músculos principalmente, el bíceps femoral, el semitendinoso y el semimembranoso. De estos músculos el que más se lesiona es el bíceps femoral.
Cuando esta musculatura se ve implicada en movimientos bruscos de aceleración o en gestos específicos de sobreestiramiento las fibras sufren una elongación mayor a la capacidad que pueden soportar provocando una distensión de las fibras musculares.
Esta lesión es como una rotura de fibras o un desgarro de fibras, pero en menor medida.
En 2 minutos puedes evaluar tus síntomas con nuestra tecnología para saber la causa de tu dolor.
Para aliviar los síntomas sigue los siguientes consejos:
La distensión de los isquiotibiales como se ha mencionado anteriormente es una lesión leve que tiene una buena recuperación.
Esta lesión suele curarse con el tiempo y no suele dar problemas a la larga. En este caso, aunque la fisioterapia no tenga una función indispensable es recomendable acudir a un centro de fisioterapia especializado. En el valorarán la magnitud de la lesión y si existe alguna otra lesión de los tejidos adyacentes. Además, realizarán el tratamiento correspondiente en cada caso recortando los tiempos y mejorando la calidad de la recuperación.