-- language switcher -->
La rotura de fibras de los isquiotibiales o desgarro muscular es una lesión común en deportistas cuyo deporte implique aceleraciones, deceleraciones o cambios de dirección.
Estas roturas suelen estar causadas por diferentes razones entre las cuales se encuentran: contracción brusca del músculo, elongación excesiva o esfuerzo que supera la capacidad del músculo.
Los isquiotibiales están formados por los músculos bíceps femoral, el semitendinoso y el semimembranoso.
El músculo que más se lesiona es el bíceps femoral, por su capacidad de producir grandes fuerzas y por la repercusión que tiene en las acciones deportivas, más concretamente su cabeza larga.
Los músculos están formados por fibras musculares, estas fibras contienen la unidad funcional del músculo denominado sarcómero que es el responsable de la contracción muscular. Cuando hay una lesión de estas fibras, dependiendo de la magnitud y de la cantidad de fibras dañadas se distinguen 3 grados de lesión:
Grado 1: lesión leve, menos del 5% del espesor total del músculo. El paciente refiere dolor sin determinar un punto preciso. Recuperación 1-2 semanas.
Grado 2: compromete más del 5%, son las típicas roturas musculares y puede existir un hematoma. Recuperación 3-4 semanas.
Grado 3: desgarro completo, compromete el vientre muscular por completo. Dependiendo de la zona y del músculo tratamiento quirúrgico Recuperación más de 6-8 semanas.
En 2 minutos puedes evaluar tus síntomas con nuestra tecnología para saber la causa de tu dolor.
Para aliviar los síntomas sigue los siguientes consejos:
La rotura de fibras de los isquiotibiales suele ser una lesión que tiene una buena recuperación. Dependiendo de la magnitud variará el tiempo de recuperación, pero en todas ellas es importante empezar a tratarlas cuanto antes y tener en cuenta los siguientes consejos: