-- language switcher -->
El dolor miofascial del músculo romboides, también conocido como contractura muscular o punto gatillo, es una banda tensa del músculo que genera dolor al presionar, al mover o al estirarlo.
El músculo romboides esta formada por dos músculos: el romboides mayor y el romboides menor. Tanto uno como el otro, van desde la escápula a la columna vertebral y su función consiste en juntar las escápulas.
Dicho músculo, puede sufrir de un punto gatillo (contractura muscular) que consiste en una banda tensa del músculo producido por una alteración de un neurotransmisor que causa una contracción continua del músculo.
Una contractura muscular (punto gatillo) puede producir un dolor referido que refiere dolor en otra zona del cuerpo donde no está la contractura. Por ejemplo, el punto gatillo del romboides puede referir dolor a la parte posterior del hombro o en todo el recorrido del brazo.
En 2 minutos puedes evaluar tus síntomas con nuestra tecnología para saber la causa de tu dolor.
Para aliviar los síntomas sigue los siguientes consejos:
El dolor miofascial del romboides al ser una patología muscular no es una lesión grave.
La sensación que percibe el paciente es de dolor de espalda molesto. No es un dolor intenso, pero molesta al realizar algunos movimientos o mantener determinadas posturas. Al ser una contractura muscular seguramente con el tiempo van a mejorar los síntomas y el músculo va a volver a su longitud normal.
En este caso la fisioterapia puede ayudar acortando los plazos de recuperación y aportando técnicas para que no vuelva ocurrir la contractura enseñando ejercicios de control postural y estiramientos. Para ello, es recomendable acudir a un centro de fisioterapia cualificado donde el fisioterapeuta evaluará la situación y determinará el tratamiento a seguir. Este tratamiento suele constituirse de: