-- language switcher -->
El dedo en gatillo o dedo en resorte es una afección donde el dedo queda bloqueado en posición de flexión. El paciente siente que no puede extender el dedo y que está bloqueado. Después de pasar un tiempo o ponerlo en agua caliente el dedo se relaja y se puede estirar. A veces al liberarse se escucha un chasquido.
El dedo en gatillo se produce por la inflamación de la vaina sinovial que recubre el tendón.
Normalmente suele producirse en la musculatura flexora de los dedos. Los tendones de esta musculatura suelen deslizarse por debajo de unas poleas (ligamentos) en los dedos. Al inflamarse la capa superficial (vaina sinovial) de los tendones se quedan sin poder pasar por debajo de las poleas bloqueando el dedo.
En 2 minutos puedes evaluar tus síntomas con nuestra tecnología para saber la causa de tu dolor.
Para aliviar los síntomas sigue los siguientes consejos:
El objetivo del tratamiento en el caso del dedo en gatillo es recuperar el movimiento completo del dedo sin restricciones ni dolores. Para ello, se puede hacer uso de la cirugía, inyecciones de cortisona o el tratamiento conservador.
En una primera instancia el tratamiento a elegir suele ser el conservador, ya que es el menos invasivo y el que menos efectos secundarios tiene. Este tratamiento conservador se centrará en bajar la inflamación y mejorar el deslizamiento del tendón por debajo de las poleas. Para conseguir esto habrá que relajar la musculatura flexora del antebrazo mediante diferentes técnicas para reducir la tensión sobre el tendón. Por otro lado, se aplicarán las técnicas necesarias para favorecer la reducción del nódulo y el deslizamiento del tendón.
Este tratamiento conservador junto con el reposo de las actividades desencadenantes de la patología suele ser efectivo, pero obviamente si se complementa mediante la fisioterapia las probabilidades de éxito aumentan exponencialmente. Por ello, es importante consultar con fisioterapeutas expertos los cuales evaluarán la situación y determinarán el procedimiento a seguir: